Saltar al contenido
Significado de los sueños

Los Sueños según Freud y Otros

✅ Definición de sueño

Los sueños son básicamente historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Los sueños pueden ser vívidos, pueden hacerte sentir feliz, triste o asustado y pueden parecer confusos o perfectamente racionales, es por ello que siempre nos preguntamos que significan los sueños.

Los sueños pueden ocurrir en cualquier etapa del sueños, pero la mayoría de los sueños vívidos ocurren durante el sueño profundo denominado, REM (movimiento ocular rápido), cuando el cerebro está más activo.

Algunos expertos dicen que soñamos al menos de cuatro a seis veces por noche. Si bien existen muchas teorías para explicar por qué soñamos, nadie entiende completamente su propósito, por no hablar de cómo interpretar el significado de los sueños.

Los sueños según G. William Domhoff:

Investigadores prominentes como G. William Domhoff sugieren que los sueños probablemente no tienen un propósito real. A pesar de esto, la interpretación de los sueños se ha vuelto cada vez más popular. Si bien la investigación no ha demostrado un propósito para los sueños, muchos expertos creen que los sueños tienen un significado.

G. William Domhoff

El significado de los sueños tiene que ver con la coherencia de los pensamientos del soñador y con las relaciones sistemáticas con otras variables de la vida cotidiana, es decir el significado de los sueños varia de persona en persona y en ese sentido los sueños tienen un significado y pueden revelar lo que tenemos en mente. Basándonos en los sueños de una persona podemos construir un muy buen retrato psicológico de la misma. 

✅ Freud: los sueños como el camino a la mente inconsciente

En su libro “La interpretación de los sueños”, Sigmund Freud sugirió que el contenido de los sueños está relacionado con el cumplimiento de los deseos.

Sigmud Freud
Sigmud Freud

Freud creía que el contenido manifiesto de un sueño o las imágenes y eventos reales del mismo, servían para ocultar los deseos inconscientes del soñador.

Según Sigmund Freud, el propósito del trabajo onírico (sueños) es dar nuevas formas al contenido latente en nuestra mente  Lo hace a través de cuatro métodos principales: condensación de los sueños, desplazamiento de los sueños, respeto por la representabilidad y revisión secundaria.

Finalmente, en el séptimo y último capítulo del libro “La interpretación de los sueños”, Freud presenta un modelo cuasi neurológico de la cognición humana.

Al hacerlo, argumenta que sus métodos de interpretación de los sueños son los más significativos porque pueden contribuir a una comprensión radicalmente nueva de la naturaleza humana y el pensamiento humano.

Aquí, finalmente deja en claro que el objetivo ambicioso de todo el libro fue “dar un paso adelante en nuestra comprensión de la composición del más maravilloso y misterioso de todos los instrumentos”, la mente.

Carl Jung, los arquetipos y el inconsciente colectivo

Mientras que Carl Jung compartió algunos puntos en común con Freud, sintió que los sueños eran más que una expresión de deseos reprimidos.

Jung sugirió que los sueños revelaban tanto el inconsciente personal como el colectivo y creía que los sueños sirven para compensar partes de la psique que están subdesarrolladas en la vida de vigilia.

Carl Jung
Carl Jung

Sin embargo, en contradicción con las afirmaciones de Jung, investigaciones posteriores realizadas por Hall (otro psicólogo investigador de quien hablaremos mas abajo) revelaron que los rasgos que las personas muestran mientras están despiertos son los mismos que se expresan en los sueños.

Jung también sugirió que los arquetipos como el anima, la sombra y el animus  elementos de nuestro inconsciente,  a menudo se representan como objetos simbólicos o figuras en los sueños. Él creía que estos símbolos representaban actitudes que son reprimidas por la mente consciente.

A diferencia de Freud, quien a menudo sugirió que los símbolos específicos representan pensamientos inconscientes, Jung creía que los sueños pueden ser muy personales y que interpretarlos implicaba saber mucho sobre el soñador individual.

Hall: Los sueños como proceso cognitivo.

Calvin S. Hall propuso que los sueños son parte de un proceso cognitivo en el que los sueños sirven como “concepciones” de elementos de nuestras vidas personales.

Calvin S. Hall

Hall buscó temas y patrones al analizar miles de sueños de los participantes del experimento, y finalmente creó un sistema de codificación cuantitativo que dividió lo que hay en nuestros sueños en varias categorías. Según la teoría de Hall, la interpretación de los sueños requiere saber:

  • Las acciones del soñador dentro del sueño.
  • Los objetos y figuras en el sueño.
  • Las interacciones entre el soñador y los personajes en el sueño.
  • El escenario del sueño, las transiciones y el resultado.

Sin embargo, el objetivo final de la interpretación de este sueño no es entender el sueño, sino entender al soñador.