¿Que son los sueños y porque soñamos?

0

El mundo de los sueños a todos nos encanta, tras el existen muchos misterios, y cosas ocultas que nos fascinan o nos hacen ver de nosotros una parte que no conocemos.Cuando dormimos somos capaces de adentrarnos en extraños mundos o evocar recuerdos que ya creíamos olvidados. Algunas personas visitan lugares de auténtica ensoñación mientras que otros pueden vivir una horrible pesadilla, asociamos, pensamos y actuamos, es otro lugar donde también vivimos.

Una tercera parte de los años que vivimos la pasamos durmiendo y es por ello la importancia de los sueños, al menos siempre ha sido así, pudiéndose apreciar el valor que estos pueden tener tanto en religiones, mitos, historia y en el propio descanso de cada uno. ¿Cuántas veces nos hemos podido levantar asustados debido a un mal sueño?, o ¿después de soñar cambiamos nuestra perspectiva frente a un problema?

Soñar implica recrear una realidad que nos ayuda a canalizar los deseos, las esperanzas, a manejar los sentimientos y encontrar salidas a las dificultades.

Porque soñamos cuando dormimos?

Que son los sueños y porque soñamos?
Que son los sueños y porque soñamos?

Muchos afirman que cada sueño representa algo, incluso la psicología tiene para ellos un uso muy relevante. Sigmund Freud tomo 5 años para descifrar muchos de los mensajes contenidos en ellos, entender su dinámica y escribir una teoría completa que hoy en día se sigue aplicando, para conocer un poco más el inconsciente de los pacientes.

Lo que los sueños esconden ha dado pie a mucho y muchos son los que afirman poder predecir eventos futuros a través de ellos, otros mundos distintos a la realidad presente se recrean, una vida paralela otra dimensión, pero  no obstante, dejando la parte más mística sobre este tema, la ciencia también tiene una respuesta para lo que significa soñar y elegir recuerdos cuando estamos durmiendo. De esta manera, nuestra cabeza lo que quiere es relajarnos y solucionar todo eso que nos preocupa a lo largo del día. Por no hablar de la forma de poder tener nuestros recuerdos activos sin que desaparezcan de nuestra mente, sean positivos o negativos.

Quizas te interese leer  Significado de soñar con la soledad

Mientras dormimos nuestras neuronas producen señales eléctricas todas al mismo tiempo. En relaidad el cerebro jamás deja de funcionar, así entramos en el momento de soñar, cuyos sueños suelen durar entre los diez minutos y la media hora, pudiéndose tener un total de seis sueños si descansamos nueve horas. Lo curioso es que solamente recordaremos cuando estemos en la fase REM Rapid eye movement , el momento justo que entra al despertar. Es una fase única de sueño de los mamíferos que se caracteriza por el movimiento aleatorio de los ojos, bajo tono muscular en todo el cuerpo, y la propensión de la persona que duerme para soñar vívidamente. Esta fase también se conoce como sueño paradójico (PS) y, a veces fase de sueño desincronizado debido a las similitudes fisiológicas a los estados de vigilia, entre ellos, las ondas cerebrales de baja tensión . La actividad eléctrica y química que regula esta fase parece originarse en el tronco cerebral y se caracteriza sobre todo por una gran cantidad del neurotransmisor acetilcolina, combinado con una ausencia casi completa de la monoamino neurotransmisores histamina, la serotonina y la norepinefrina.

En resumen, y como respuesta a la pregunta, no se sabe a ciencia cierta a que se debe que soñemos cada noche. Simplemente es algo necesario para nuestro cuerpo para poder descansar, además de tener esos recuerdos aún en la memoria sin que se eliminen por completo. Quizás si soñamos es una manera de cumplir nuestros mayores deseos de alguna manera u otra por muy difíciles que sean, o estaremos resolviendo conflictos, o quizás podemos saber que depara el destino.

Soñar es anecdótico, cotidiano y saludable, anotar los sueños que consideramos importantes es una forma de rescatar de ello lo más que podamos para utilizarlo en nuestro bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here